Final OFU 2021

Final de la Olimpiada de Física 2021

Este sábado 30 de octubre de 2021 se desarrolló en modalidad virtual la final nacional de las Olimpiadas de Física del Uruguay - OFU 2021. La actividad se realizó en Aula Virtual Zoom de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Participaron los estudiantes clasificados a la final en las dos categorías, Preparatoria (primeros años de bachillerato) y Clasificatoria (último año de bachillerato). Los estudiantes de cada categoría tuvieron 4 horas para resolver 3 problemas teóricos y 1 problema de tipo experimental de tratamiento de datos. Más abajo compartimos los problemas de ambas categorías.

Las pruebas fueron calificadas de forma anónima por los docentes participantes y el comité organizador, de donde resultaron premiados 5 estudiantes de la categoría Preparatoria  y 4 estudiantes de la categoría Clasificatoria.

¡Felicitamos a todos los finalistas!

Los 4 medallistas de la categoría Preparatoria se han ganado el derecho a participar de la final nacional de la OFU 2021. Por otra parte los 4 medallistas de la categoría Clasificatoria conforman la delegación olímpica que representará a Uruguay en la Olimpiada Iberoamericana de Física, OIbF Brasil 2021, que se desarrollará de forma virtual entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021.


Problemas de la categoría Preparatoria (3 teóricos + 1 de tratamiento de datos)

Problemas de la categoría Clasificatoria (3 teóricos + 1 de tratamiento de datos)

Problemas de la categoría Preparatoria con SOLUCIONES

Problemas de la categoría Clasificatoria con SOLUCIONES