Final OFU 2022

Final de la Olimpiada de Física 2022

Este sábado 30 de julio de 2022 se desarrolló la final nacional de las Olimpiadas de Física del Uruguay - OFU 2022. La jornada, que contó con dos pruebas, una teórica en la mañana y otra experimental en la tarde, se realizó en el Laboratorio de Física del Liceo IAVA, de Montevideo. Agradecemos al profesor Fernando Moreno y al equipo del Laboratorio por el apoyo y por recibir a la olimpiada en sus instalaciones.

En esta final participaron los estudiantes clasificados de ambas categorías: Preparatoria (primeros años de bachillerato) y Clasificatoria (último año de bachillerato). Los estudiantes de cada categoría contaron con 2 horas por la mañana para resolver una serie de problemas teóricos y luego con 2 horas en la tarde para resolver una prueba experimental. Más abajo compartimos los problemas de ambas categorías.

Las pruebas fueron calificadas de forma anónima por algunos de los docentes que participaron en esta jornada, junto con el comité organizador, de donde resultaron premiados 4 estudiantes de la categoría Preparatoria y 4 estudiantes de la categoría Clasificatoria.

Más abajo compartimos algunas fotografías de las actividades. ¡Felicitamos a todos!

Los 4 medallistas de la categoría Preparatoria se han ganado el derecho a participar de la final nacional de la próxima OFU 2023. Por otra parte los 4 medallistas de la categoría Clasificatoria integrarán la delegación olímpica que representará a Uruguay en la Olimpiada Iberoamericana de Física, OIbF Guatemala 2022, que se desarrollará de forma virtual entre el 1 y el 9 de octubre de 2022.

Medallistas categoría Clasificatoria.
De izquierad a derecha: Agustín Artucio (plata), Ignacio Moreno (oro), Franco Bartesaghi (bronce), Óscar Núñez (bronce).


Medallistas categoría Preparatoria.
Martín Kunin (bronce), Julieta Urtiaga (bronce), Florencia Sapriza (oro), Mateo Domenech (plata).


Finalistas de las Olimpiadas de Física del Uruguay 2022


Problemas de la Prueba Teórica - categoría Preparatoria

Problemas de la Prueba Teórica - categoría Clasificatoria

Prueba Experimental - categoría Preparatoria

Prueba Experimental - categoría Clasificatoria



POR LA MAÑANA, PRUEBA TEÓRICA:













VISITA POR EL IAVA:




POR LA TARDE, PRUEBA EXPERIMENTAL:







PROFES TRABAJANDO: